Este artículo es una extensión a mi comentario anterior sobre cuánto de nota debe de colocarle un profesor a su alumno para considerarlo aprobado. El día de hoy vi con gran asombro en algunos medios de comunicación de que la Dirección Regional de Educación de Arequipa ha aprobado de que si un profesor ha sacado la nota de 8 pueda ser contratado para el presente año escolar.
¿8 de nota? Sí, ya sé que es una brutalidad de parte del ME, pero a cuántas brutalidades más ya nos tiene acostumbrados que al final ya ni sorpresa causa; ahora reflexionando un poco, si un animal, bruto, imbécil, retrasado, etc. etc. saca esa nota, ¿con cuánto de nota puede aprobar un alumno? ¿cuánto de nota le puede exigir el profesor a un alumno para que apruebe un curso? ¿qué nivel de exigencia puede tener este docente sobre sus alumnos? no hay que ser un genio, para darse cuenta que la exigencia y responsabilidad que le debe de exigir a sus mentes en formación deberá ser nula; o quizás con una nota de 5 podría ser considerado el alumno como aprobado.
¿Qué está haciendo el ME en Arequipa para solucionar este grave problema? Pareciera que nada, ya que aparte de cambios curriculares ridículos que solamente han traído más problemas que soluciones, no se ha hecho mucho por cambiar esta situación en nuestro medio. La consecuencia directa se puede observar en los niveles superiores de educación, llámese Institutos (Prostitutos) o Universidades, ya que los profesores tienen que lidiar con alumnos medios bestias, que aprobaban las materias en el colegio, pero que en la U se encuentran totalmente limitados sobre todo en el ámbito intelectual. (ni que hablar que muchas veces que me ha tocado trabajar en grupos con estos compadritos, y la situación que se forma es totalmente desesperante, al final termino haciendo todo el trabajo yo solo).
En este tipo de casos la culpa debe de ser distribuida, es así que he podido identificar los siguientes asesinos de la educación en el Perú:
- Ministerio de Educación: Tuvo un gran acierto al colocar de que por ejemplo los tercios superiores de las universidades podían optar por un ingreso directo a los colegios que quisiesen, al final quien se opuso fue las DREAS del extranjero, o sea de Arequipa.
- UGELs, DREA y demás payasos que en Arequipa pusieron sus propias normas para contrato, cada una más hilarante que la otra, la última: la que cualquiera puede enseñar con una nota de 8
- SUTEP, las razones son más que evidentes, sería conveniente el averiguar si sus dirigentes saben por lo menos escribir algo de corrido
- Profesores: Los buenos no se quejan de que no tienen trabajo y los malos, bueno hay que comprenderlos, porque entre dormir, comer y tirarse a las alumnas, no creo que les quede mucho tiempo libre
No coloco ni a los alumnos, porque están en plena "deformación" mental, ni tampoco a los padres de familia, ya que muchas veces los padres de familia son más concientes, se quejan, piden que se queden profesores o profesoras inteligentes y capaces, pero los directivos como les gusta la corrupción al final no hacen nada.
¿Hasta cuándo seguiremos con la misma historia? Y para colmo Mercedes Cabanillas sigue en el gobierno, AYUDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
2 comentarios:
Que feo blog, no puedes sostener un parrafo sin que haya una lisura.
Respecto a los docentes, no se les puede calificar de tal o cual manera con un simple examen. Las capacidades humanas no pueden medirse con un papel y lápiz.
A los maestros debe evaluarseles de manera integral tomando en cuenta su desempeño dentro del aula.
Con respecto a las llamadas lisuras que tú mencionas, creo que no se ha cometido ningún exceso, es más es una forma totalmente natural de expresar un estado de ánimo e incluso muchas de esas palabras son aceptadas por la RALE
Lo que expresas respecto a los examenes es cierto, sólo es un indicador de capacidades, pero es justo que halla docentes que enseñen con esos puntajes??? creo que no.
Conozco bastantes docentes que sus notas dejan mucho que desear según el último examen docente y a pesar de eso, y por un desatino del Ministerio de Educación, seguirán enseñando este año; he tenido la oportunidad de ver lo que enseñan y como lo enseñan y déjame decirte, estoy 100% seguro de que tu opinión cambiaría si los vieras en su diario actual, mala enseñanza, maltrato a los alumnos, etc etc son tan sólo alguna de sus características.
Crees que es justo que jalen un examen tan simple como el que les plantea el Ministerio de Educación? yo me pregunto y que pasaría si los evaluan más sobre sus cursos particulares que enseñan, mejorarían sus notas? no lo creo así. Es por eso que todo los profesores, afiliados y no afiliados al SUTEP, ven con miedo cuando entra a trabajar a un colegio un Matemático, un Físico, un Ingeniero o un Biólogo para enseñar dichas asignaturas, ¿temores infundados? no lo creo, ¿temor sobre su incapacidad? por supuesto.
Para concluir, el profesor de colegio no tiene que ser un tanto menos que el profesor universitario en nivel de conocimientos, debe de ser un amante de la investigación más que de los papeleos administrativos, debe de ser conocedor de la materia que enseña y eso mezclarlo con la pedagogía que reciben en su formación, pero si no tienes ni lo uno ni lo otro ¿con qué tipo de profesor te quedas? con un inútil.
Saludos y gracias por tu comentario
Publicar un comentario