miércoles, 11 de febrero de 2009

Te pago cada 15 días... estás h...

Otro post más, otro día más... ya dentro de pronto colocaré algunos de los blogs más mejorsh que he encontrado en el Internet y otros que por no decirlo son más que estúpidos

Sigamos hablando de los prostitutos o que diga de los institutos, Cesca y anexos (no piensen que los otros se salvan porque en sí, son la misma huevada).

Lo que voy a describir en las siguientes líneas, pensaba que todo era mentira, una leyenda urbana como muchas que recorren nuestras calles, pero es una historia verdadera y no ficticia, corroborada por muchos usuarios y amigos míos.

El asunto es como sigue, cuando uno va a trabajar a cualquier sitio, ¿qué es lo más normal respecto a tu sueldo? Que me lo paguen a fin de mes, dirían muchos; tremenda mentira... por lo menos esto no se da en nuestro país de las maravillas, o por lo menos dentro de estos institutos de porquería.





Cuando uno postula a uno de estos institutos, puede ser por convocatoria o solamente porque estabas pasando como un alma en pena con tu currículu en la mano, y después de haber dado tu clase magistral de rigor; que puede darse o no, depende de cuánto tiempo lo quieren hacer perder a uno (tema aparte es como uno se recag... de risa al ver a los postulantes a profesores, todos nerviosos, mal vestidos, símbolo preclaro de la crisis de m... que se nos avecina, sálvanos Obama); es que sucede el conversartorio hacia el vil metal, a la marmaja, al molibdeno, a la mermelada, etc etc; o sea a la plata pues hijito.

Esta conversadera de la plata no sé porque lo hace sentir a uno como que estás pidiendo un favor, como que tu trabajo debiera ser gratis y que en sí ellos como los dueños te están haciendo el favor de pagarte; parece ser así por como se desarrollan las cosas a continuación. Cuando se empieza a hablar de como es el pago pueden suceder una de dos cosas:


  1. El encargado, director o lo que sea te dice que te va a pagar cierta cantidad de dinero, por ejemplo 10 soles por hora, pero que por razones de seguro, cts, trámites, derecho de verlo al director todos los días, derecho de pisar el sagrado suelo del instituto etc etc, te vas a quedar con un neto de 5 soles la hora; a veces a uno le hablan tan rápido que se queda cojudo y no sabe que responder en ese momento, pasado el susto inicial, ya uno después de firmado el contrato se da cuenta de que ha metido la pata al aceptar estas condiciones de trabajo.

  2. Que no sea el director el responsable de este trámite sino que te manden al contador, bueno si a estas cosas se les pueden llamar contadores, ya que tan sólo son aprendices de contabilidad y nada más, estos son personajillos que viven entre las sombras, escondiéndose de todo el mundo o por lo menos de las puteadas de los profesores al no recibir sus sueldos, y si es que dan la cara, son sobrados, pedantes, unos desgraciados totales, al final ellos tienen la plata y tú no pues causita!

Pasado esta conversa inicial, viene el tema de fondo, uno pregunta y cuando me pagarán, se les recomienda preguntar para evitar infartos posteriores, pero preguntes o no ya la yuca estará a punto de ser clavada...


El asunto es que no te pagarán sino pasado cada 15 días, no importa cuando hallas entrado, si entraste a principio de mes no te pagarán a fin de mes, sino pasado 15 días más; calculando ¿cuantos días son eso? sí, son 45 días. Si entraste en la quincena, igualito cada 45 días, si entraste a fin de mes, bueno la misma vaina. Uno al toque se da cuenta que algo rara pasa, porque ¿cuando uno cobra esos 15 días que a uno le adeudan?, porque hasta donde yo sepa los meses en contabilidad o economía se calculan cada 30 días, la respuesta es bastante sencilla; nunca, nunca vas a llegar ver la plata de esos 15 días.


Hay institutos que también se pasan de conchudos, y aparte de meterte la huasa por 15 días y hacerte cobrar a los 45 días, hay algunos que cuando llega la esperada fecha; o sea 15 días después de fin mes, ven que su plata no les hes entregada, o sea que tienen que esperar hasta fin de mes (que pendejos, los directores ahora sí que quieren pagar a fin de mes); o sea que sacando números de nuevo 15+15 días hasta fin de mes, ¿cuanto tiempo hace? fácil 30 días, en conclusión te pagarán cada dos meses; después de ese "ligero" y muy conveniente desajuste, puede ser que te empiezen a pagar cada fin de mes, pero esa plata del mes que perdiste no te la paga ni Mandrake.


Uno se pregunta ¿a quién va ese dinero de ese mes? al director, al contador, ¿a quien?, lo más presumible es que vaya al director; ya que es plata que nunca es contabilizada y por lo tanto uno no puede hacer una denuncia formal ya que no existen pruebas; Ministerio de Trabajo ¿ontas?


Por eso es de que hay institutos que a cada rato hacen convocatorias docentes, eso es para hacer trabajar a los profes gratis por un mes, y cuando se aburren al esperar su plata 2 meses, se retiran y contratan otros; al final, el único que gana es el instituto.


Pero siempre hay excepciones a la regla, institutos que pagan una porquería, pero que lo hacen puntualmente cada fin de mes (CESCA, por ejemplo), lo último es dicho con cachita, ya que estos institutos se "cobran" de otra manera y ¿como es eso? Ya lo explicaré en otro post, lo único que les adelantaré es de que pagar cada fin de mes, les da el derecho de tratarte como perros, de gritarte, humillarte y vapulearte como les de la gana.


¿Se está volviendo el pagar cada fin de mes un privilegio en los institutos del Perú? Sólo el tiempo lo dirá.

Y que mejor que una canción de este grupo basura llamado Chabelos que exprese la situación del momento






No hay comentarios: