martes, 24 de febrero de 2009

Huelga Médica: Cuando el Esculapio les llega al culo


Ayer después de haber concluido unos trabajos y prender la televisión para ver el retorno de Mostraly (no soy hincha, quería ver como regresaba la mostra esa), y al ver las noticias ví de que se estaba gestando una nueva huelga médica; bueno ni tan en fase de gestación, porque creo que empieza hoy por 48 horas y luego pretenden hacerlo de forma indefinida.
Desde que el Ministro Garrido Lecca estuvo en la Dirección del Ministerio de Salud, es que éstas huelgas se tornaron en algo recurrente en nuestra sociedad; así que decidí indagar por allí para ver si es verdad que la situación de nuestros médicos en Perú es tan alarmante como quieren hacer notar estos "mártires" de la salud. Experiencias propias y datos recojidos de otras personas allegadas a este medio me confirmaron la siguiente información (conste de que estoy hablando de los médicos nombrados, que son los que más joden con esto de la huelga, hablar de los practicantes o recién ingresantes es otro rollo)


  1. El sueldo de un médico de Essalud bordea los 3000 a los 3500 soles y del Minsa van por los 2500

  2. Un médico trabaja aproximadamente 6 horas, 4 horas a un nivel hardcore y 2 horas a un nivel hueveo (esto cuando no le toca operar, porque allí el hueveo se reduce a su mínica expresión)

  3. En Essalud recibe 16 sueldos al año y en el Minsa, como son basados en el calendario Gregoriano, 12 sueldos "misios" nomás

  4. Casi el 100% de médicos dedica su tiempo restante a trabajar en clínicas, es decir dupletean y pueden llegar a ganar casi el doble (cuánto sería esto? fácil casi unos 6000 soles al mes). Si son reconocidos se mandan a ejercer como particulares (donde la rompen con cada consulta, llegando a casi 18000 soles al mes); ya si el médico es pendejo se dedica a laburar como chamán o médico brujo en su barrio.

Como pueden ver, es casi un sueldo de 6000 soles al mes mas o menos, ya sé que alguien por allí puede decirme "son médicos, por algo les ha costado tanto tiempo estudiar esa carrera", puede ser, pero ¿qué pasa con los abogados, ingenieros y otros que se encuentran pateando latas actualmente?, ¿es justa esta situación? por supuesto que no.


Un caso que merece un nombramiento aparte en este post es sobre los médicos que se desempeñan como particulares, algunos pueden llegar a cobrar hasta 150 o 200 soles la consulta, o sea que con 5 consultas al día hacen mil soles, pudiendo llegar a un promedio de 15000 o 18000 soles al mes; bastante lucrativo, ¿no lo creen?


Pero ¿todos están de acuerdo con la huelga? (dejando de lado a los sufridos pacientes por supuesto) Como anécdota personal les contaré, por afirmaciones de algunas amistades de familiares y allegados míos, que algunos médicos muchas veces se unen a la huelga tan sólo para no llevarle la contra a sus compañeros de trabajo y por el miedo de ser víctimas de represalías dentro de su centro de labores; es como si fuera una mafia ya hecha, pareciera que sí; pero en pocas palabras, les llega esta llamada huelga médica que con tanto fervor defienden algunos personajillos de este entorno.


Veamos un poco lo que menciona famoso juramento hipocrático, que es la base de la ética dentro de la profesión médica, que en una sección a la letra dice:


"A cualquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos."


Por supuesto que han habido ligeras modificaciones al texto original y la división del mismo en cláusulas. La pregunta de rigor es si los médicos en su mayoría tratan de cumplir lo que algunas vez juraron o es qué los pudiéramos denunciar por un claro caso de perjurio. Veamos algunas situaciones donde este juramento es letra muerta:



  1. Si uno es asegurado de cualquier tipo de seguro, uno siente la vaga impresión de que lo consideran a uno una estadística más, un paciente más o simplemente alguien a quien hay que atender de la manera más rápida posible (mientras más pacientes más plata pues manito)

  2. Cuando uno se va a atender de forma particular, con ciertos médicos se hace un pago de la consulta; si nos deja algún examen y volvemos con los resultados ¿debiéramos pagar de nuevo? la respuesta lógica sería no, pero algunos galenos te cobran nuevamente.

  3. Ante cualquier consulta telefónica simple, no lo digo como excusa para tratarse enfermedades graves por teléfono, nos conminan a visitarlos, yo me preguntó ¿será por un tipo de cortesía que tienen para nosotros? o simplemente porque somos potenciales clientes que no desean perder.

  4. Cuando un doctor abandona sus habituales labores diarias, son muy pocos los que tratan de seguir ayudando a las personas en su tiempo libre, se ha dado el caso de que algunas veces un paciente al llamar a su casa el doctor simplemente se ha hecho negar y ni que hablar de una visita médica a domicilio; eso ya pasó a los tiempos de nuestros abuelitos.

En conclusión no sé cual es la justificación de su huelga y todavía el decir que son injustamente pagados, y para menguar un poco las cosas tienen la conchudez de decir que seguirán atendiendo, pero solamente emergencias; cualquier atención debe de ser considerada como tal, y no necesariamente llegar con las vísceras afueras para ser considerado sujeto de atención. Estos son los ilustres médicos que pueblan nuestros hospitales en nuestro Perú, pero como generalizar no es justo, soy conciente de que todavía existen médicos de la vieja escuela, que no lucran con la salud del paciente, que son capaces de atender en los lugares más remotos de nuestro territorio y que a punta de penurias y viscicitudes todavía se dan el tiempo para poder especializarse un poco más. ¡Saludos a ellos!


No hay comentarios: