jueves, 1 de julio de 2010

Cuando la mala es buena y la buena es mala




Después de un corto periodo de vacaciones es que me pongo a colocar una crítica más sobre las universidades que existen en la Blanca Ciudad, todo esto surgió a raíz de una entrada que se inició en el blog de Siete Esquinas http://sieteesquinas.com/ donde se mencionaba la futura apertura de la Universidad César Vallejo filial Arequipa. Por supuesto de que conozco que dicha universidad es una reverenda cagada en la ciudad de Lima, pero ya nos ocuparemos de ella en otra entrada de este blog.
Por ahí, un día conversando con un amigo de años que se había vuelto profesor en la universidad de la cervecería (no coloco nombre directo para que la gente no se arañe, aunque ya muchos ya se deben dar de cuenta de a que universidad me refiero), me decía de que el pata daría cualquier cosa con tal de estar enseñando en alguna otra universidad... un poco extrañado le pregunté el porqué de dicho deseo y me comentó de que todo era por una cuestión de sueldos (esa cuestión me sorprendió porque mi compadre es una persona bien preparada, no como el vago que suelo ser yo). Discretamente opte por preguntarle cuanto ganaba y él me dijo de que a las justas llegaba a los 1500 soles y que no le permitían ampliar ese monto, WTF? y ya en ese punto me explicó de que como a él le pagaban por hora dictada, tenía un cierto límite en las horas que dicha universidad le ponía para que no entrase a trabajar a tiempo completo.
En un primer momento no entendía a que se refería con ese asunto del tiempo completo, pero luego pude averiguar por una trampita :) de una universidad nacional, de que el tiempo completo le permite a un profesor hace carrera universitaria; es decir casi como ascender de grados en el rango militar.
Como el asunto me parecía interesante fue de que trate de urgar un poco más sobre este tema y lo que pude averiguar fue lo siguiente (si son leyendas urbanas o no eso ya queda al lector que recopile más info sobre el tema):
  • Dicha universidad sólo trabaja bajo un esquema de contratos, haciendo de que la política de ascensos solo se aplique a los que practican su religión (que no es la católica necesariamente, sino una fracción extremista de la misma)
  • De acuerdo a lo que me informaron, un sueldo en dicha U bordea los 1500 soles, veamos mmmm, si sacamos cálculo de cuanto se gasta en alquiler de casa (en caso de que no quieras vivir arrimado a tus padres toda la vida), alimentos (menú nomás caballero y en la noche pasarla de fakir), ropa (porque hay que ir con saco y corbata a esta universidad sino te miran mal), diversiones (¿cuales? si a las justas te va a alcanzar para vivir), medicinas (échenle la culpa al gobierno que en el seguro social todo te lo quieren curar con Ibuprofeno), entre otros gastos (ni pienses tener familia, sino la estarías condenando a vivir peor que en los campos de concentración de Auschwitz) podemos darnos cuenta de que dicho sueldo no alcanza para vivir con lo mínimo necesario.
  • Por ahí decian de que esta U es un centro de adoctrinamiento del sodalicio, ¿será verdad o mentira?, bueno ahí no hay problema, total, quien no adoctrina a alguien hoy en día.
Por supuesto de que no todo es malo y hay gente de valor en dicho hueco, pero siempre hay personajillos que si se les menciona todas las cosas que hacen sería para que este blog se quede chico, como por ejemplo: un pelao que él si merece que le digan "pelao cabeza de gapin" en vez de al maestro Ganoza, un psicólogo que está más loco que una cabra, un cojudo que se cree que es del país más grande do mondo, un charro, un colorado (acá hay varios) que no saben ni donde están parados, y por supuesto una que otra pu...ritana que se cree especialista en educación.
Como dice el viejo y conocido refrán (ya parezco el Chapulín Colorado): "A quien le caiga el guante, que se lo chante"
Y desde aquí un llamado a la conciencia de todos, sobre todo de los maestros, no dejen de que instituciones educativas a las cuales el título de universidad les queda muy grande los explote, y a los maestros, no sean pendejos y también especialízense, estudien, den lo mejor de sí, no hueveen al alumno y sobre todo no sean cobardes; cuando vean un tipo de injusticia como esta vayan y quéjense al Ministerio del Trabajo, a la Sunat (que hasta evasión de impuesto deben de estar haciendo), vayan a los diarios, a la TV, jodan, pero...¿de qué estoy hablando? no creo que lo puedan hacer, ese hueco es dirigido por las familias más influyentes de la blanca ciudad, así que creo que todo lo tienen comprado.
Si eres de Arequipa y te fascina leer historias sobre supuestas conspiraciones a nivel mundial, sobre el New World Order que quiere manejar todo, acerca del fraude del 9/11 que se utilizo para atacar a Irak.... no es necesario que viajes hasta los United para ver conspiraciones, quizás tengas una muy cerca, demasiado cerca, quizás por San Lázaro o por Salaverry.
Bueno y ahora a que viene el título de este post acerca de que la mala es buena y la buena es mala, el asunto es bastante sencillo; la Universidad de los Sodalites tiene buenos profesionales que enseñan en sus aulas, el problema es la explotación que hace de la mayoría de sus docentes (acá la buena universidad pasa a ser una mala), en cambio hay muchas universidades emergentes en Arequipa que sin contar con una plana docente adecuada y sin tener tanta antigüedad le pagan a sus docentes los mismos montos que la universidad esta que queda en un local de una ex-cervecería (claramente acá se puede ver de que la mala universidad pasa a ser buena, por lo menos para sus docentes).
Esperamos de que este post pueda ser leído por las personas involucradas y dejen de ser tan conchanes con sus trabajadores, ya que si no fuera por ellos esta universidad seguiría siendo aún, un instituto cualquiera de los muchos que pululan en nuestra blanca ciudad. Ojalá que sus creencias religiosas les toquen el corazón y también los bolsillos...
Nos vemos hasta una nueva entrada

No hay comentarios: