La respuesta es fácil, los gobiernos desean mantener al pueblo ignorante de lo que pasa. Esa medida fue tomada por muchos dictadores y caudillos en épocas pasadas, en diversos países de Latinoamérica, por ejemplo en el caso de México. Al tener un pueblo ignorante e idiota, falto de toda crítica, es el caldo de cultivo perfecto para cometer actos de corrupción, delincuencia a alto nivel (la que se da con aquellos rateros de saco y corbata llamados congresistas); así como otros males que joden nuestra actual sociedad.
Desde la época del primer gobierno de Alan García no se hizo ni mierda por mejorar la educación, más bien desde su primer gobierno empezaron los problemas (no es que no sea Aprista ni huevadas por el estilo sino que es la verdad). Para las personas que vivieron aquel gobierno no me dejaran mentir sobre aquella modificatoria en materia educativa que hizo la cojuda de Mercedes Cabanillas, la cual permitía el ejercicio de la docencia a gente no preparada. Fué por esto de que en los colegios del estado, hasta el huevón que hacía de jardinero, siguiendo cualquier cursillo de instituto pedagógico podía terminar siendo profesor. ¿Qué se logró con todo esto? Fácil, una educación hasta las patas, y los colegios repletos de profesores incapaces eternos que no pueden ser sacados hasta su jubilación. Se han preguntado porqué es que las últimas medidas para sacar a los malos docentes de los colegios y colocar nuevos no ha funcionado? eso es tan sólo una consecuencia directa de su primer gobierno del panzón este. Podríamos decir de que está pagando los pecados derivados de su flamante ministra de Educación de aquel entonces
.
En los gobiernos posteriores como el caso de Fujimori tampoco se logró mucho, aparte de la construcción de colegios, la reforma de fondo de la educación no se pudo conseguir. Un esfuerzo inicial fue la creación del denominado Bachillerato, en la cual ciertos colegios experimentales ofrecían una educación de un nivel más alto en los últimos años de educación secundaria. Lamentablemente muy pocos jóvenes de aquella época pudieron disfrutar de este tipo de educación, no por falta de fondos ya que era en colegios del estado, sino de que no fue una idea muy difundida en esos años. Lo que si se pudo apreciar tanto en los gobiernos de Fujimori como de Toledo fue la creación de un sin fin de nuevas universidades, las cuales al principio encontraban problemas en la licencia de su funcionamiento, como si se tratasen de chongos, por medio del Conafu; quizás hallan oído hablar del roche a Alas Peruanas, sí ellos estaban con esos problemas y creo que hasta ahora los tienen.
Al final como podrán ver la educación no ha tenido ningún tipo de mejora en los casi últimos 20 años, y sigue de mal en peor, un pueblo ignorante comete errores y piensa de que la solución última de todos sus problemas es de que el gobierno les de "pan y circo" como en los tiempos del imperio romano. En conclusión estamos cagados.
Y pensar de que hay cojudos que quieren votar por Ollanta porque piensan que él va a cambiar algo o por la china, no se pasen, boten con conciencia, vean las propuestas de los candidatos y su hoja de vida; si es que saben leer, y si encuentran con alguien que no sepa, enséñenles, siempre es bueno educar a los demás.
Hasta un nuevo post.