El día de hoy estaba web...eando por Internet, cuando de repente se me dió por buscar como estaba el ambiente universitario en Arequipa; si es que habían mejorado algunas cosas, que había pasado con las clásicas universidades de la Ciudad Blanca, etc., etc. Cuando de repente veo, observo, miro, lookeo lo innevitable: se vienen dos universidades hasta las patas a Arequipa. Así de que aquellos que pensaban que las únicas aberraciones educativas en Arequipa eran la UAP y la UTP se equivocaron... vienen dos más; carajo! 4 universidades que no valen nada, serán como los 4 jinetes del Apocalipsis, pareciera que sí, cuales son las que van a fundar ahora, pues bien acá están:
1. UCV versión Arequipa, para los que no conozcan mucho de esta universidad, les puedo comentar que su historia es bastante interesante. Resulta que hace muchos años atrás existía un hobbit, por no decir un enano de mierda, que no se le ocurrió una mejor idea que fundar una universidad en el norte del país. Esa universidad puso filiales en Lima, y al hobbit no se le ocurrió otra mejor idea (porque ya tenía plata el enano de mierda) que postular a la presidencia de un país llamado Perusalen. Es decir, quería la dupla perfecta: poder y dinero, pero como Dios es grande no se le dió el plan y nos salvó de tener una webada de gobernante (si me dan a escoger entre Alan y este tipo, me vuelvo al toque del partido de la estrella). Ya si me quedan ganas postearé un poco más sobre esta universidad, con recopilaciones de datos que he podido obtener a través de distintos medios de información, pero por ahora la dejaremos tranquilita nomás.
2. UPCI (Universidad Peruana de Cojudos en Informática), pensé de que nunca se daría, de que sólo serían rumores, pero nooooooooooooo, no es así. Cuál es esta universidad? Pues ni nada más, ni nada menos que la famosa universidad (así con minúscula nomás) de CESCA. Es decir no se contentan con sacarle plata a los alumnos, cuyos egresados no consiguen trabajos dignos (creo que el 1% está más o menos posicionado en el mundillo laboral), sino de que ahora continúa la gran estafa, el gran Ocean's Four de estos hijos de su mamacita.
Sin querer pillármelas de vidente, pero creo que a futuro esto puede llegar a pasar si es de que los padres no se informan primero, y colocan a sus hijos en estas universidades venidas a menos:
* Sobre saturación del mercado laboral en Arequipa, por allí dicen de que las expectativas de crecimiento son grandes para la blanca ciudad, pero el asunto es, ¿para qué carreras? la parte de crecimiento tecnológica se muestra bastante débil acá.
* Egresados mediocres, lo cual hace de que se genere un abismo que cada vez va a ser más difícil de cerrar; ya que las personas que egresan no van a estar capacitadas ni para entrar al mundo laboral y menos para la creación de una empresa propia (salvo que se dediquen a comerciantes)
Acá me vienen varias preguntas a la mente: ¿necesitamos tantas universidades en una región que tiene limitantes de crecimiento? a ver cuántas hay: UNSA, UCSM, UCSP, UAP, UTP, UPCI, UCV; ¡diablos! 7 universidades, es una exageración. Yo hasta me atrevería a decir de que estos nuevos huecos tienen un afán netamente monetario y esto es perjudicial también para las universidades con mayor antigüedad y que estaban hasta tratando de estandarizarse; ya que a este paso, no les queda de otra que bajar la calidad a fin de poder competir con las demás (a diferencia de la UNSA que recibe fondos del Estado). ¿Quién es el idiota que da permiso a estas nuevas universidades como si fueran entradas para un concierto de Metallica? ya con esto se ve de que el Ministerio de Educación está hasta las patas, y que la ANR es sólo un títere de mafias que pretenden lucrar con las esperanzas de los jóvenes.
Quizás por allí alguien puede decir "Oye, compadre! pero si está bien, se necesita diversificar el mercado" no sean pendejos, una cosa es diversificar y otra cosa es mermar la calidad educativa; o que me vengan con esa clásica frasesita cojuda que dice "La universidad no hace al alumno, sino el alumno hace a la universidad", entonces si uno sigue esa lógica, para qué te matriculas en una universidad? además la calidad de los maestros es imprescindible en una universidad, está bien la universidad no hace al alumno, pero el profesor forma al alumno; no nos saltemos la lógica con tal de defender a estos huecos nefastos.
De verdad si fuera alcalde cerraría estos nuevos huecos universitarios como si de chongos se tratasen, así que ya saben, padres de familia y algún lector joven de este blog; antes de meterse a cualquier lugar a estudiar revisen lo siguiente: planes de estudio, carreras que ofrecen, plana docente y si pueden, porcentaje de egresados que logran conseguir trabajos (es un dato un poco difícil y muchas veces más se van a tener que guiar por lo que dicen sus amigos o allegados).
Hasta una nueva entrada (espero que no sea para hablar de otra nueva universidad)